jueves, 27 de diciembre de 2012

LA COPA WARREN. ARTE HOMOERÓTICO EN EL IMPERIO ROMANO.


La copa Warren, cuyos orígenes se remontan al antiguo Imperio romano, ha llegado hasta nuestros días bajo una severa polémica debido a las explicitas escenas de sexo homoerótico que se esculpieron en su relieve. Se desconoce la fecha exacta de su fabricación, pero los historiadores la datan del primer siglo d. C. Probablemente fuese fabricada por las manos de un experto artesano griego durante el reinado de influencia helenística de Nerón.

En 1999 fue adquirida por el Museo Británico de Londres por el astronómico precio de 1.800.000£, convirtiéndose así en uno de los objetos más caros adquiridos por la galería desde los años 1950. Fue exhibida por primera vez el 11 de Mayo de 2006 en la sala número 3 del museo, bajo el título "La copa Warren: Sexo y sociedad en las antiguas Grecia y Roma".

La copa, fabricada en plata, de quince centímetros de altura, solía ser empleada en banquetes y fiestas. Aunque sabemos que eran fabricadas por parejas, para agasajar a las parejas conyugales o los amantes, la copa Warren ha llegado a nuestros días como una sola, lo que la convierte en un objeto de arte muy preciado tanto a nivel histórico como monetario.

El arte homoerótico en el Imperio Romano.

En la antigua Roma las relaciones homosexuales eran permitidas siempre y cuando no fueran entre dos iguales. Un ciudadano romano podía copular con un esclavo de su hacienda siempre que él quisiera, ya que al igual que los griegos los consideraban propiedades animadas. Por su parte el esclavo debía aceptar esta situación aunque no fuese de su agrado ya que había nacido para servir a su amo y satisfacerlo en todos sus deseos.

Comúnmente este tipo de recipientes eran esculpidos a mano por las manos de un experto artesano, quien probablemente fuese o hubiese sido un esclavo durante un largo periodo de tiempo de su vida.

En el año 1911 Edward Perry Warren, escritor y coleccionista de arte estadounidense, se encontraba de viaje en Roma, donde conoció a un comerciante que le vendió la copa por 2000£. Fue hallada en Bittir (antigua Bethther), cerca de Jerusalén. La pieza apareció junto a unas monedas del emperador Claudio. Los historiadores creen que esta copa se salvó durante la primera Guerra Judeo-Romana gracias a que su legítimo propietario la mantuvo oculta en algún tipo de almacén secreto del que nunca fue desenterrada.

Está fabricada en plata, con base de pie hueco soldado. El cuenco exterior poseía dos asas cuya ubicación se desconoce hasta la fecha. La pieza fue cincelada desde el interior y posteriormente esculpida bajo relieve en la parte exterior. El desgaste por el uso demuestra que la copa fue utilizada por su legítimo propietario durante bastante tiempo. Su estado de conservación es favorable.

Iconografía homoerótica.

La copa Warren, apodo recibido tiempo después gracias a la compra realizada por Edward Perry Warren, muestra abiertamente la relación homosexual que mantenía un amo con su esclavo.

La cara A de la copa nos enseña un esclavo dando placer a su amo mediante el coito anal. El hombre de edad adulta posee una frondosa barba mientras se mantiene en una postura relajada. Por su parte el esclavo, un hombre joven de corta edad, es penetrado actuando de forma pasiva, sujeto por una cuerda atada al techo para no perder el equilibrio. Al fondo de la imagen vemos a otro esclavo, posiblemente de la misma de edad que el joven, viendo copular a su amo con un igual. Esto en la antigua roma era muy común: los esclavos podían llegar incluso a estar durante el acto en la misma estancia que su señor para ayudarle a beber o comer durante el tiempo que durase la cópula.

La cara B nos muestra una escena similar pero esta vez entre dos personas más jóvenes. La representación es la misma, la cópula anal entre dos hombres. Uno de ellos, posiblemente un esclavo, se mantiene tumbado de forma lateral mientras su amo le penetra.

Los detalles que se muestran alrededor de ambas parejas nos hablan de su procedencia. En ambas imágenes encontramos dos lechos, instrumentos musicales y telas plegadas, lo que nos indica que posiblemente su procedencia fuese griega, y su legítimo dueño perteneciese a la elite romana.

En 1950 el gobierno estadounidense denegó la exposición de la copa en museos, al igual que sucedió en un principio con el Museo Británico, ya que la consideraban una obra demasiado explicita para su posible exhibición en público.

Treinta años más tarde la copa sería expuesta en el Museo de arte antiguo de Basilea y en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde pudo ser contemplada por primera vez por un público más permisivo. Finalmente el mundo del arte comprendió que no se podían cerrar las puertas a este tipo de imágenes, así que finalmente los mercados comenzaron a tasar estas piezas aumentando el interés y el estudio de los eruditos por este tipo de obras.

En 1993 la copa Warren recibió su primer análisis a pesar de la controversia que existía en torno a ella.

El mercado negro tuvo un factor muy beneficioso para obras de genero homoerótico: dado que ningún museo se atrevía a adquirirlas o exponerlas en público eran los propios coleccionas privados los que se hacían con ellas y de esta forma muchas se salvaron de la censura y la destrucción.



Desde el año 2012 el Museo Británico mantiene expuesta la copa Warren en la sala número 70, formando parte de la exposición "A History of the World in 100 objects" (Una historia del mundo en cien objetos).

BIBLIOGRAFÍA:

Esta obra ha sido escrito por Akasha Valentine http://www.akashavalentine.com © 2012.

Las fuentes de información y divulgación corresponden a las siguientes páginas citadas. La autora permite la libre divulgación de este texto siempre que esté citada la fuente y la autoría de la misma.

- El placer en la Roma clásica. Editorial Edimat Libros S.A. Autor. Cordelia Callas.

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